-
Arquitectos: Estudio APLG
- Área: 1998 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Jorge Mejía
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Asociativo 7 Esquinas está localizado en barrio San Fernando Alto de la ciudad de Cali en un sector emblemático llamado Siete Esquinas. En el marco de la re-densificación al interior de la ciudad, revitalizando barrios de vivienda tradicional y aportando soluciones a la opción de vivir en la periferia (con el gasto de tiempo en desplazamiento que eso conlleva), hemos retomado un modelo de economía solidaria de las cooperativas de vivienda para construir colectivamente Edificios Asociativos a precio de costo (sin intermediarios, ni ventas, ni valores de especulación del mercado). Para este edificio nos propusimos resolver 3 hipótesis:
Crear un barrio en altura, superando la idea de bloques con apartamentos iguales en todos los niveles, adaptándose a la topografía y morfología ascendente del sector mientras se valora la heterogeneidad urbana (con 15 variaciones tipológicas de los 21 aptos totales).
Esta lógica de potencialización de determinantes permite generar relaciones de vecindad desde la secuencia de terrazas comunes y de uso privado, hasta aprovechar la pendiente de la vía para hacer dos accesos de parqueaderos independientes, ahorrándose área de rampas al interior del edificio.
Recrear los andenes de barrio en altura en unas grietas que rematan en la visual del paisaje urbano que se funde con los cerros, a los cuales llamamos “corredores de viento”, que por un lado permiten iluminar y ventilar los servicios, y por otro generar las condiciones de confort para que un saludo se pueda convertir en una pequeña charla.
Valorar la arquitectura popular de barrio con una imagen vertical que sea la síntesis de sus fachadas, donde esquinas liberadas, porches retrocedidos, balcones hundidos, muros calados y terrazas, se convierten en los protagonistas del lenguaje con el que el edificio dialoga con las casas circundantes a pesar de su altura.
En la siguiente etapa en el ejercicio de autoconstrucción colectiva se terminarán las zonas comunes con paisajismo y dotación de los espacios complementarios como la zona de lavandería, oficinas co-working, locales para alquiler, entre otros.